miércoles, 13 de julio de 2011

Próxima parada: Civilización Maya

Volviendo un poco más en el tiempo, entre los siglos IV a.C y IX a.C. y siguiendo nuestro viaje hacia el sur, vamos llegar a la región denominada Mesoamérica, donde hoy están los siguientes países, sureste de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y donde vivieron el pueblo Maya.

                         Mapa de la civilización Maya

Los Mayas fueron una civilización bastante desarrollada, en la ciencia, arte, matemática, y mucho de sus técnicas y materiales se observan en la actualidad.
La organización político social era compuesta por ciudades-estado, cada uno gobernado por un jefe, militar y político, que también asesoraba un consejo de ancianos. Luego habían, jefes de distrito y jefes de aldeas.
Así como en la civilización Azteca, había una clasificación entre las clases sociales:

1. Primer estaba la nobleza formada por los dirigentes de cada centro maya y eran los responsables pelas funciones directivas, intelectuales y militares.
2. En segundo lugar estaban los comerciantes y eran encargados del comercio, incluso entre otras ciudades mayas.
3. Después venían los artesanos y campesinos y sus actividades eran la artesanía y el cultivo de las tierras, pero tenían derecho de elegir sus líderes.
4. Al final están los esclavos, responsables por ejecutar las tareas más difíciles y pesadas. Lo bueno es que sus hijos no heredaban la función de esclavo.

La actividad central de los mayas ha sido la agricultura y han desarrollado varias técnicas, las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas, siendo adaptadas a la cantidad y calidad de la tierra.
Las grandes construcciones de la civilización Maya también son un destaque como las ciudades:
EL MIRADOR (período preclásico), TIKAL (la mayor del clásico), y las de CHICHÉN ITZÁ y UXMAL (período post clásico) y son consideradas la clave más importante para la concepción de su .evolución

                                  EL MIRADOR


                                       TIKAL


                                CHICHÉN ITZÁ


                                      UXMAL


Cuando estube trabajando en Guatemala, yo tuve la oportunidad de conocer el sitio arqueológico de Petén, donde está ubicado las ruinas de Tikal. Es un parque espléndido y nos hace reflejar a respecto del origen de muchas técnicas y ciencias que ellos han desarrollado.
Yo (Ricardo) y un amigo guatemalteco (Roberto) en el Tiemplo IV. Al fondo está el Tiemplo I en Tikal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario