domingo, 17 de julio de 2011

Próxima parada: Civilización Inca

Continuando nuestro viaje por el tiempo y espacio, vamos ahora adelantar nuestro reloj hacia los siglos XV y XVI, en dirección al hemisferio sur, más precisamente, donde hoy es parte de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pues fue allí donde la civilización inca se extendió por la zona occidental andina, abarcando cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica.

                          Mapa de la Civilización Inca

Así como en la civilización Azteca, el imperio Inca también tiene su leyenda para describir su origen.
Una de ellas es la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que dice lo siguiente:
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en ésta, el culto al dios sol. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
[del Wikipedia: Imperio Incaico]

                            Diseño del Manco Cápac

La segunda leyenda es la de los hermanos Ayar, y es la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cuzco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer), se cree que ofrece informaciones excepcionales por venir directamente del seno de la élite inca. Después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron patatas. Una vez que estuvieron allí, Ayar Cachi, lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi, lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure. Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cuzco, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en Huanacaure. Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.
Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha y se dedicaron a sembrar maíz.

                            Machu Picchu en Cuzco


Una de las característica de la sociedad inca es que la jerarquía que existía era muy rígida y habían grandes diferencias de las clases sociales de la siguiente forma:

1. Realeza – formado por el Inca, La Coya, su esposa, El Auqui, su hijo y heredero.
2. Nobleza – era formada por la nobleza de sangre y la nobleza de privilegio que eran personas que se destacaron por sus servicios como Sacerdotes, Acllas y Altos Jefes.
3. Ayllu – formado por el pueblo en general (Hatun Runa), los grupos que fueron trasladados para colonizar nuevas regiones (Mitmaqkuna), los servidores del Inca y del imperio (Yanas) y los prisioneros de guerra (Pinas).

3 comentarios: